I Congreso Internacional de Comunicación y Discapacidad:
Cualificación profesional y competencias digitales para a empleabilidad de las personas con discapacidad.

El proyecto I+D+i COMPENSA convoca el I Congreso Internacional de Comunicación y Discapacidad: Cualificación profesional y competencias digitales para a empleabilidad de las personas con discapacidad. que se celebrará los días 28 de octubre de 2021 en la Universidad Complutense y en la Universidad Nebrija de Madrid.

El Congreso aborda la digitalización del sector de la Comunicación, la dispersión de perfiles y la formación en competencias digitales que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad. La incorporación de este tipo de personas a las empresas de comunicación, y el rol que los propios medios desempeñan para su integración sociolaboral, son también aspectos esenciales que se tratarán en este encuentro con el fin de acabar con estereotipos o percepciones identitarias que actúan como barreras de exclusión en el empleo.

La transformación digital del sector audiovisual ha supuesto una redefinición de los medios y de sus profesionales, empujados a incorporar rutinas tecnológicas que los planes universitarios no contemplan. Por ello, es necesario reflexionar sobre qué competencias comunicacionales (digitales, corporativas, visuales o de otro tipo) deben desarrollar las personas con discapacidad para conseguir su inclusión plena en la sociedad digital, cuáles son los entornos digitales en los que estas personas se sienten más excluidas y cómo se les puede integrar para que utilicen las TIC con eficacia, fomentando su empleabilidad.

De igual modo, debemos examinar si las personas con discapacidad tienen visibilidad en el discurso mediático, y si existe una evolución en el tratamiento de este colectivo en los medios de comunicación, así como debatir acerca de qué estrategias se están desarrollando en las instituciones, administraciones y empresas para contribuir a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el sector profesional de la comunicación.

El I Congreso Internacional de Comunicación y Discapacidad: Cualificación profesional y competencias digitales para la empleabilidad de las personas con discapacidad. abre su participación a los grupos de investigación, a los profesionales y a los investigadores especializados en temáticas relacionadas con la discapacidad, el empleo y la comunicación a presentar propuestas con un enfoque interdisciplinar, que aborden esta temática desde el campo de la Comunicación, la Psicología, la Sociología, la Educación y demás ciencias que indaguen sobre el tema objeto de estudio.